PIXELADAS Y PODEROSAS
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PIXELADAS Y PODEROSAS

CAMPOS MÉNDEZ,ANTONIO FRANCISCO / REBOLLO-BUENO,SARA

Las narrativas audiovisuales, incluyendo los videojuegos, siguen adoleciendo de una perspectiva de género crítica y de referentes femeninos que reflejen de manera justa y equitativa la diversidad de mujeres y de sus experiencias. A pesar de los avances en la representación de las heroínas en distintos medios, persisten estructuras narrativas que perpetúan estereotipos de género y marginalizan las experiencias femeninas. Este vacío de representación adecuada limita la posibilidad de que l...

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Editorial:
READUCK
Año de edición:
2025
Materia
Libros - videojuegos
ISBN:
978-84-18406-73-7
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
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Las narrativas audiovisuales, incluyendo los videojuegos, siguen adoleciendo de una perspectiva de género crítica y de referentes femeninos que reflejen de manera justa y equitativa la diversidad de mujeres y de sus experiencias. A pesar de los avances en la representación de las heroínas en distintos medios, persisten estructuras narrativas que perpetúan estereotipos de género y marginalizan las experiencias femeninas. Este vacío de representación adecuada limita la posibilidad de que las jugadoras y espectadoras encuentren personajes y relatos con los que se puedan identificar plenamente.

Esta obra colectiva aborda esa necesidad, analizando el viaje de la heroína en los videojuegos a través del monomito de Joseph Campbell, y lo hace desde una perspectiva de género. Consta de 13 capítulos escritos por investigadoras e investigadores del ámbito académico, cada uno dedicado a un personaje distinto que ilustra aspectos fundamentales del viaje de la heroína. A lo largo de los capítulos, se explora cómo las narrativas de los videojuegos, tradicionalmente dominadas por héroes masculinos, han comenzado a integrar protagonistas femeninas que, sin dejar de seguir el esquema clásico del monomito, presentan características y trayectorias que responden a las complejidades del género.

El análisis de estos 13 personajes permite cuestionar las convenciones de género en la narrativa de los videojuegos, subrayando la importancia de crear relatos más inclusivos y diversos, que ofrezcan una representación más completa y plural de las heroínas en el mundo contemporáneo.