LA ARQUITECTURA DE LAS VIÑETAS. TEXTO Y DISCURSO EN EL COMIC
RUBEN VARILLAS
Detrás del título, La Arquitectura de las Viñetas. Texto y discurso en el cómic, se esconde la intención de descubrir los mecanismos internos que sitúan al cómic dentro del grupo de los discursos narrativos y la de subrayar aquellas herramientas que determinan la idiosincrasia y especificidad del medio frente a otros vehículos afines (cine, literatura, etc.). Este acercamiento le lleva al autor a manejar las disciplinas de análisis científico que les son propias a tales discursos (la d...
Detrás del título, La Arquitectura de las Viñetas. Texto y discurso en el cómic, se esconde la intención de descubrir los mecanismos internos que sitúan al cómic dentro del grupo de los discursos narrativos y la de subrayar aquellas herramientas que determinan la idiosincrasia y especificidad del medio frente a otros vehículos afines (cine, literatura, etc.). Este acercamiento le lleva al autor a manejar las disciplinas de análisis científico que les son propias a tales discursos (la del análisis narratológico, sobre todo), junto a otras afines como la pragmática, la semiótica o las teorías de la recepción. El estudio puede dividirse en dos bloques claramente diferenciados: uno de análisis narratológico y otro centrado en los vínculos de cohesión textual interna. En el primero de ellos, Rubén Varillas se guía por el modelo dual, que diferencia entre el nivel de la historia (qué se cuenta) y el del discurso (cómo se cuenta). Todo texto narrativo partirá de una historia en la que unos personajes llevan a cabo unas acciones en un escenario determinado. Las prioridades del autor han estado centradas, por tanto, en diseccionar el funcionamiento de dichos componentes (personajes, escenario y acciones) en el caso concreto de los cómics. El nivel del discurso abarcará el campo de las intervenciones autoriales y los niveles narrativos (aspectos como el punto de vista, la voz narrativa o la temporalidad discursiva). La segunda parte del análisis, se centra en perspectivas insertas dentro de las teorías de análisis del discurso. El cómic merece un análisis particular como unidad textual que es. En este sentido, ha sido necesario diferenciar la naturaleza de los vínculos que cohesionan internamente cualquier texto comicográfico, así como aquellos elementos que favorecen su coherencia global como unidad
Vista previa: LA ARQUITECTURA DE LAS VIÑETAS. TEXTO Y DISCURSO EN EL COMIC
Stock en tiendas
Málaga TilosDisponible en 10 días si reservas
Málaga SohoDisponible en 10 días si reservas
AlmacénDisponible en 10 días si reservas
GranadaDisponible en 10 días si reservas
FuengirolaDisponible en 10 días si reservas
Freak Point MálagaDisponible en 10 días si reservas
Freak Point SevillaDisponible en 10 días si reservas
https://comicstores.es/libro/la-arquitectura-de-las-vinetas-texto-y-discurso-en-el-comic_7266172661LA ARQUITECTURA DE LAS VIÑETAS. TEXTO Y DISCURSO EN EL COMICDetrás del título, La Arquitectura de las Viñetas. Texto y discurso en el cómic, se esconde la intención de descubrir los mecanismos internos que sitúan al cómic dentro del grupo de los discursos narrativos y la de subrayar aquellas herramientas que determinan la idiosincrasia y especificidad del medio frente a otros vehículos afines (cine, literatura, etc.). Este acercamiento le lleva al autor a manejar las disciplinas de análisis científico que les son propias a tales discursos (la del análisis narratológico, sobre todo), junto a otras afines como la pragmática, la semiótica o las teorías de la recepción. El estudio puede dividirse en dos bloques claramente diferenciados: uno de análisis narratológico y otro centrado en los vínculos de cohesión textual interna. En el primero de ellos, Rubén Varillas se guía por el modelo dual, que diferencia entre el nivel de la historia (qué se cuenta) y el del discurso (cómo se cuenta). Todo texto narrativo partirá de una historia en la que unos personajes llevan a cabo unas acciones en un escenario determinado. Las prioridades del autor han estado centradas, por tanto, en diseccionar el funcionamiento de dichos componentes (personajes, escenario y acciones) en el caso concreto de los cómics. El nivel del discurso abarcará el campo de las intervenciones autoriales y los niveles narrativos (aspectos como el punto de vista, la voz narrativa o la temporalidad discursiva). La segunda parte del análisis, se centra en perspectivas insertas dentro de las teorías de análisis del discurso. El cómic merece un análisis particular como unidad textual que es. En este sentido, ha sido necesario diferenciar la naturaleza de los vínculos que cohesionan internamente cualquier texto comicográfico, así como aquellos elementos que favorecen su coherencia global como unidad https://comicstores.es/imagenes/9788493/978849362197.JPG19.0020.005.001OutOfStockCómicCómic/Cómic - libroshttps://comicstores.es/imagenes/9788493/978849362197.JPG579359575318573687567612555257