DESPERTA FERRO HISTORIA MODERNA #062
-5%

DESPERTA FERRO HISTORIA MODERNA #062

1797: LA GUERRA ANGLO-ESPAÑOLA EN EL MAR

AA.VV

Una de las maniobras más difíciles de la navegación a vela consiste en trasluchar o trabuchar, es decir, cambiar de amura el velamen para virar en redondo. Esto hizo, metafóricamente, la monarquía española en agosto de 1796 cuando pasó de combatir a la atea y regicida república francesa en el marco de la Primera Coalición a aliarse con ella contra el Reino Unido, que constituía, en cualquier caso, el tradicional rival de España en tanto que potencia naval que le había disputado el do...

7,50 €
7,13 €
Precio Especial Web
IVA incluido
Editorial:
DESPERTA FERRO EDICIONES
Año de edición:
2023
Materia
Libros - revistas
Otras materias
DESPERTA FERRO
Páginas:
68
Encuadernación:
Grapado
Disponible en 1 semana si reservas
7,50 €
7,13 €
Precio Especial Web
IVA incluido
Reservar
Añadir a favoritos

Una de las maniobras más difíciles de la navegación a vela consiste en trasluchar o trabuchar, es decir, cambiar de amura el velamen para virar en redondo. Esto hizo, metafóricamente, la monarquía española en agosto de 1796 cuando pasó de combatir a la atea y regicida república francesa en el marco de la Primera Coalición a aliarse con ella contra el Reino Unido, que constituía, en cualquier caso, el tradicional rival de España en tanto que potencia naval que le había disputado el dominio del Atlántico durante todo el siglo XVIII. La guerra contra Gran Bretaña llegó en un momento en el que la Armada española, con las finanzas de la corona en crisis debido a los elevados costes de la contienda precedente con Francia, afrontaba una difícil situación por los recortes presupuestarios, que mermaron su capacidad de combate. Así quedó demostrado en la primera gran batalla en que se enfrentó a la Royal Navy, la de San Vicente, en febrero de 1797, que reveló carencias que urgía remediar. Con todo, la Marina española seguía siendo un formidable rival y, dirigida con habilidad por José de Mazarredo, demostró su capacidad para enfrentarse con éxito a los británicos en Cádiz poco después. En este número nos adentramos en los compases iniciales de la Guerra Anglo-Española de finales del dieciocho, una contienda esencialmente en el mar –y anfibia– cuyos frentes principales del año 1797, desde la bahía gaditana hasta las Antillas, pasando por Tenerife, recorremos en estas páginas.

* Desperta Ferro Moderna n.º 62: 1797. La Guerra Anglo-Española en el mar

- La forja de la alianza hispanofrancesa. De la Paz de Basilea al Tratado de San Ildefonso por Antonio Calvo Maturana (Universidad de Málaga)
- La ola “vagabunda” y el naufragio del sistema naval español (1793-1797) por Rafael Torres Sánchez (Universidad de Navarra)
- La batalla del Cabo de San Vicente por Agustín Ramón Rodríguez González (Real Academia de la Historia)
- La forja de un héroe. Nelson, el cabo San Vicente y la crisis de confianza por Andrew Lambert (King’s College London)
- El bloqueo de Cádiz. Navíos contra cañoneras por Íñigo Bernaola Martín
- El liderazgo de Mazarredo al frente de la Escuadra del Océano por Íñigo Bernaola Martín
- La victoria de Tenerife sobre Horacio Nelson por Agustín Guimerá Ravina (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
- La defensa de San Juan de Puerto Rico por Milagros Flores Román (Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar)