- Editorial:
- CHIDORI BOOKS
- Año de edición:
- 2020
- Materia
- Libros - juvenil y fantasía
- ISBN:
- 978-84-946048-9-8
- Páginas:
- 112
- Encuadernación:
- Rústica
EL CUENTO DEL CORTADOR DE BAMBÚ
ANÓNIMO
"El cuento del cortador de bambú" ("Taketori monogatari"), considerado como el primer relato de ficción de la literatura japonesa escrito con el sistema silábico "kana" y precursor del género "monogatari" que florecería a lo largo de la época Heian, narra la historia de la princesa Kaguya. La pequeña, de tamaño tan diminuto que cabe en la palma de la mano, es milagrosamente descubierta en el interior de un tronco de bambú por el anciano leñador Okina, quien la criará junto a su esposa...
"El cuento del cortador de bambú" ("Taketori monogatari"), considerado como el primer relato de ficción de la literatura japonesa escrito con el sistema silábico "kana" y precursor del género "monogatari" que florecería a lo largo de la época Heian, narra la historia de la princesa Kaguya. La pequeña, de tamaño tan diminuto que cabe en la palma de la mano, es milagrosamente descubierta en el interior de un tronco de bambú por el anciano leñador Okina, quien la criará junto a su esposa como si de su propia hija se tratase. La princesa crecerá y se convertirá en una hermosa joven cuya excepcional belleza atraerá a multitud de pretendientes, a los que someterá a pruebas imposibles. No obstante, ninguno de ellos será aceptado por la princesa. Hasta el mismísimo emperador del Japón, prendado de tan sublime beldad, será rechazado. El motivo no es otro que el misterio que envuelve el verdadero origen de Kaguya y que determinará el desenlace final de la historia.
ANÓNIMO: Escrito en torno al s. X, la autoría de este clásico permanece todavía en el anonimato. Pese a todo, puede afirmarse que el "Taketori monogatari" marca un antes y un después en la literatura japonesa e incluso en la literatura universal, tanto por la introducción de un nuevo género y un novedoso estilo narrativo como por el uso de un idioma vernáculo diferente al chino o por la entrada de la mujer en el mundo de la literatura y, por consiguiente, en la esfera pública.